Éste es un libro que se me quedó en el tintero este verano. Y es que no quería hacer una review rápida porque es un libro que dentro de su sencillez, me ha tocado la fibra sentimental como madre.

sysmsm

¡Si ya soy mayor! de Michel Piquemal y Editorial S.M. es un libro que pertenece a la Serie Blanca de Barco de Vapor, y su protagonista Pepe nos hace pensar en lo a veces complicado que puede resultarles a nuestros hijos el proceso de “hacerse mayor”.

 

El libro contiene unas bonitas ilustraciones de Thomas Baas que nos muestran lo que Pepe nos va contando. Está recomendado para lectores entre 6 y 9 años, con poco texto y tiene 54 páginas. Además de la historia que nos cuenta Pepe, al final del libro incluye unas interesantes propuestas para pensar junto a nuestros hijos.

Personalmente me ha parecido muy interesante y no sólo para que nuestros hijos aprendan que hacerse mayor es un proceso lento en el que tienen que ir aceptando que hay ciertas tareas que ya pueden ir desarrollando por su cuenta pero aún hay otras para las que necesitan ayuda; sino porque también me ha mostrado cómo a veces en nuestro ritmo acelerado de vida damos por sentado lo que nuestros hijos pueden o no hacer por sí solos…

sysmsm2En las primeras páginas del libro vemos a Pepe recién llegado del colegio y deseoso de ir a la calle a jugar, sin embargo su madre le responde que no puede ir solo porque es pequeño. Pepe le pide que vaya con él, pero ella le responde que no puede porque tiene que trabajar aún un rato más, a lo que él se resigna diciendo “siempre igual” y se queda jugando con sus coches... La primera vez que leí el libro, digamos que “me dí un bofetón con la realidad” porque me sentí muy reflejada con esa madre que quiere llegar a todo, pero comprendí que Pepe es un niño que está teniendo una versión de la vida de adulto que no le gusta y además en ese momento no tiene nadie que le explique porqué para tareas como poner la mesa sí es mayor, pero para jugar en la calle no lo es.

Aunque nuestra hija es pequeña aún para leer este cuento, me quedo con la enseñanza de que es nuestro papel ayudar a nuestros hijos en la paradoja que es para ellos crecer. Y va derechito a una de nuestras sobrinas a la cual he visto muy reflejada en Pepe y sus actitudes.

Recomendable para padres/madres y no solo para niños. Todos reflexionaremos juntos con este libro.

Anuncios