Hace unos días, gracias a Madresfera tuvimos la oportunidad de asistir a una charla donde nos informaron sobre la Urticaria Crónica. Salí del evento absolutamente sorprendida…

Cuando pienso en alguien que sufre de “urticaria” se me viene a la cabeza alguien que sufre de picores o ronchas… y para de contar. Pero jamás me habría imaginado hasta qué punto puede afectar esta enfermedad a la vida normal de una persona y tampoco que se podía manifestar con síntomas tan diversos…

Si entráis en la web https://laverdadincreible.urticariacronica.org/ encontraréis información más detallada sobre esta enfermedad y sus síntomas junto a testimonios que os parecerán increíbles.

A groso modo os cuento que la Urticaria Crónica es una enfermedad dermatológica (de la piel) que afecta al 1% de la población a nivel mundial. Sus síntomas normalmente son la aparición espontánea de ronchas (o habones) acompañados de picor, escozor y/o dolor y que tienden a desaparecer sin dejar marca (lo que dificulta mucho su identificación y tratamiento). También puede manifestarse con hinchazón o angioedema llegando a inflamar zonas del cuerpo.

La urticaria crónica puede ser inducible, por ejemplo puede desencadenarse por frío, sol, fricción, presión, calor, contacto con el agua… O bien puede no tener un factor reconocido que la desencadene pero igualmente se manifiesta diaria o casi diariamente a través de ronchas o angioedema durante más de 6 semanas.

Para el paciente esto supone un elevado nivel de estrés, ansiedad que afecta a su vida diaria y entorno y llegar a un diagnóstico no es nada fácil ni rápido, hablando de varios años y visitas a diferentes médicos y especialistas, lo que se traduce en más estrés y ansiedad para el mismo.

Me gustaría agradecer a Madresfera la oportunidad que nos dio de asistir porque pude entender que la sintomatología que mi madre presenta hace años ante cualquier exposición al sol es más que probable que se deba a que padece urticaria desencadenada por el sol.

El personal de Novartis nos informó de una manera humana y muy completa y los testimonios de la Asociación de Afectados por Urticaria Crónica me dejaron alucinados, ¡son unos valientes y luchadores!

¿Conocíais la enfermedad?