Irene de Iberpin es una de esas personas arrolladoras, que se implica y que hace que te impliques… Desde la conocí me encanta la energía y positivismo que transmite, por eso cuando me contactó para recordarme la charla que estaba organizando y vi que los turnos me permitían asistir… No lo dudé.

Ayer se celebró el 3er encuentro en Málaga sobre la Conciliación Laboral y Familiar, ConciliaMálaga2019

Mucho se habla de la necesidad de que exista una conciliación real de vida laboral y familiar y mucho tiene que ver con este tema el que no exista una igualdad real entre hombres y mujeres…

Destacaré del encuentro la charla de Lina Gálvez que ella titula “Claroscuros de la conciliación en España” de la que os voy a compartir algunas ideas y datos que nos dejó y que son para reflexionar, cuanto menos…

Históricamente, las mujeres hemos sido medios para los fines de otros… Tener sus hijos, criarlos, educarlos… 

 — Históricamente, no se ha educado a los hombres, ni en sus propios cuidados… De ahí que haya mucho camino todavía hasta la corresponsabilidad

El estereotipo de que “los hijos son para las madres” considera natural algo que es cultural… Y partiendo de ahí, se produce en nosotras la “culturación inconsciente” que traslada esta idea que es “cultural” a nuestro inconsciente y hace que lo veamos y creamos normal…

— ¿Sabíais que una niña a los 5 años deja de pensar que puede ser capaz de cualquier cosa que se proponga y comienza a limitarse? Esto se debe en gran parte a la socialización, a lo que ven y aprenden… Por eso es tan importante que los eduquemos en los valores correctos.

Hablemos de cifras:

  • El 57% de las mujeres han renunciado a acceder al mercado laboral por tener hijos
  • El 53% de las mujeres confiesa que ser madre les impide crecer profesionalmente
  • El 60% de los estudiantes universitarios en la actualidad son mujeres y terminan sus carreras con mejores tasas de idoneidad para los puestos de trabajo. Sin embargo, son las que menos acceso al mercado laboral tiene y con peores condiciones y ¿ qué hay de los puestos de responsabilidad? ¿Dónde queda esa “idoneidad” si finalmente estos puestos son ocupados en su mayoría por hombres?

— ¿Sabíais que la mayor parte del tiempo de ocio de la mujer, lo pasa en los parques? ¿En serio? Estamos hablando de que TU TIEMPO al final lo dedicas a otra cosa ¿eso es ocio para ti misma?

Existe una enorme necesidad de conciliación REAL en este país. Una conciliación que no se base en “reducir la jornada de trabajo” (y con ello tu sueldo, y con ello tus ingresos y con ello mermas tu poder adquisitivo y tu calidad de vida) sino una conciliación que contemple horarios flexibles de entrada y salida, teletrabajo, permisos para cuidar a tu hijo si enferma, una conciliación en la que padres y madres tengan permisos de paternidad y maternidad iguales (ADEMÁS DE MÁS LARGOS) de manera que el argumento para que no te cojan para un puesto de trabajo sea diferente de “no te cojo porque si te quedas embarazada te vas 16 semanas de baja” sino que un hombre tenga el mismo permiso que tú cuando sea padre.

Concluyo esta chapa con una frase que también la ha pronunciado Lina en su charla… “EL TALENTO ESTÁ IGUALMENTE REPARTIDO (entre hombres y mujeres), LAS OPORTUNIDADES NO