En Semana Santa, a pesar de haber estado trabajando unas cuantas horas más en lugar de haber disfrutado de vacaciones, hemos contado con la ayuda de la familia lo que me ha liberado un poco de tiempo en las tareas de casa y he podido dedicarme a la lectura, que también me sirve de alivio del estrés del “no llego a todo”

Hace un par de semanas de hice con este libro, tenía ganas desde hace años de leer algo del tema antes de ver el documental que National Geographic hizo.

La edición del libro es de 2006, no se si después habrán sacado otras versiones con información más detallada o sobre todo, más completa… La verdad me ha decepcionado.

Nunca había leído libros de este estilo, quizás es por eso que no me haya gustado… No sabría decir si me esperaba más o me esperaba otra cosa… Lo que sí que me ha gustado es la historia en sí del manuscrito… Me ha dado muchísima pena leer lo deteriorado y dañado que lo encontraron pero a la vez me ha entusiasmado la manera en que lo intentaron conservar, recomponer… Y sobre todo el empeño en datarlo de manera correcta… Será que la influencia de mi marido (que adora el tema arqueológico) se deja notar con el paso de los años.

IMG_20190418_135842.jpg

“El evangelio de Judas del códice Tchacos” es una traducción del texto escrito en copto que han podido recuperar y recomponer del códice mencionado. Además incluye comentarios de los traductores y restauradores que te ayudan a situar histórica e ideológicamente de manera correcta el texto.

Muy cierto lo que mencionan de que los lectores modernos nos podemos encontrar perdidos ante este texto, sobre todo si desde pequeña te han enseñado la religión cristiana según los evangelios canónicos (aprobados por la iglesia) ya que éste no lo es, lo consideran un texto hereje. El códice traduce una revelación hecha por Jesús a Judas en una conversación secreta mantenida entre maestro y su discípulo favorito (según el propio texto y a pesar de todas las creencias que nos han enseñado). Y nos muestra una versión totalmente distinta a lo que nos han inculcado desde pequeños en muchos sentidos… El sentido del pecado, qué es Dios, cómo fue creado el mundo…

Fuera de valoraciones ideológicas, lo que no me ha gustado del libro ha sido la estructuración del mismo.

All-focus

Aún siendo lo normal en todos los libros que los comentarios y notas vayan al final, creo que deberían haberle dado la vuelta en este caso o bien haberlo ido simultaneando. Sobre todo porque es un libro tan inesperado para la mayoría de lectores que no conocen nada sobre gnosticismo y las diversas corrientes cristianas primitivas (sin ir más lejos, yo misma) que tooodo lo que te explican en comentarios y notas, te hace situarte mejor en el texto e intentar comprenderlo o al menos reconocerlo desde el punto de vista gnóstico desde el que está escrito.

Sin embargo lo primero que se lee es la introducción donde narran las aventuras y desventuras del manuscrito desde que fue encontrado hasta nuestros días, luego la traducción pura y dura del códice y más tarde, cuando andas ya muy perdido encuentras los comentarios y notas; que además si os fijáis en la foto es la parte más extensa y absolutamente necesaria para que los lectores no iniciados en estos temas puedan comprender un poco el texto y el sentido del códice.

  • Me gusta la temática, porque mientras más vida llevo vivida cada vez soy menos de creerme lo que se me dice que es de una manera “porque es así” y me gusta mucho conocer otros puntos de vista diferentes y otras posibilidades…
  • No me gusta, como ya he mencionado, la estructura del libro que considero que hace más liosa y menos amena y enriquecedora la lectura.

¿Conocíais este libro? ¿Lo habíais leído?